Bases de Datos en Proyectos de Construcción en Petróleo y Gas

4 casos donde un enfoque de base de datos (y un poco de codificación) ha beneficiado a los proyectos de petróleo y gas donde he trabajado.

Este post fue originalmente publicado LinkedIn en inglés, Octubre 2016.

Tanto para lo fácil como para lo complejo y sin importar el tamaño del proyecto, los ingenieros, coordinadores, administradores y gerentes se enfrentan con más frecuencia a situaciones que requieren soluciones que requieren habilidades y técnicas de procesamiento de datos (p. ejemplo: extracción, consolidación, clasificación, filtrado, validación, distribución, etc.).

Por ejemplo, en los proyectos de construcción en petróleo y gas, una tarea muy común para el grupo de Completamiento es la extracción de la lista de isométricos que no estén incluidos en ninguno de los paquetes de prueba proporcionados por el contratista, esta operación es básicamente una comparación entre 2 listas: isométricos y paquetes de prueba. Cada administrador de base de datos puede resolverlo a su manera (VLOOKUP, hojas de cálculo, etc.), yo en lo personal me siento más cómodo personalizando mis propias aplicaciones de base de datos utilizando MS Access, codificación VBA y SQL como un complemento al Sistemas de Completamiento que este administrando.
A continuación, presento un resumen de 4 casos que han optimizado mi desempeño como Administrador de base de datos de Completamiento en diferentes proyectos:

1.- Mapeo y Sistematización de Tags de equipo.

Caso
Los grupos de Completamiento, Turnover y Comisionamiento (Puesta en Servicio) tienen la responsabilidad conjunta del sistematizado, marcado y mapeo de los planos. Algunos de los programas especializados en el mercado incluyen la “recogida” electrónica de los tags de equipos y líneas conforme se va coloreando el PID, si no se tiene es muy probable que el grupo de completamiento tenga que hacerlo.

Si es así, el enfoque más común y tentativo es distribuir varios conjuntos de PID / SLD entre el equipo e ingresar los tags manualmente en las hojas de cálculo para una posterior consolidación y luego ingresar en la base de datos de Completamiento, pero la experiencia me ha mostrado que entre más hojas de cálculo más expuesto a los errores.

Mi enfoque
He desarrollado una aplicación de base de datos MS Access como se ve en la figura a continuación:

Con esta aplicación, pude asignar PID a los diferentes asistentes técnicos (John o Jane) y, simultáneamente se mapean los tags en una tabla compartida en MSAccess. (¡con esto se ahorran diferentes versiones simultaneas y correos también!)

Con un poco de código VBA y unas consultas en MS Access, pude producir la tabla de datos listos para cargarse o actualizarse en la base de datos de Completamiento.

2.- Sub categorización de Punchlists.

  • Caso:
    El equipo de Manejo de Proyecto (PMT) ya ha entregado algunos sistemas al equipo de Comisionamiento (Puesta en Servicio), pero tienen muchos elementos de la Punchlists categoría “C”. La categoría “D” se ha definido para ser responsabilidad del grupo de operaciones.
    El grupo de Comisionamiento ha propuesto un plan de asignar un contratista para cerrar esos punchlists y ha sugerido una subcategorización (C1, C2, …, etc.) para identificarles prioridades dentro de la categoría C, pero sin cambiar la categoría principal. (Parafraseando a Forrest Gump: “Los proyectos son como una caja de bombones nunca se sabe lo que es lo que te vas a encontrar”). Sin embargo, en este caso, la aplicación de Base de datos no de los Punchlists no permitía una subcategorización: luego entonces hay que ofrecer una “solución paralela”.
  • Mi enfoque:
    Una de las razones por las que encuentro MS Access más adecuado que Excel para tablas de monitoreo dinámico es su función de guardado automático para cada registro y por supuesto que me ha ahorrado muchos dolores de cabeza.
    Usando las funciones de exportación .csv (una función muy común en la mayoría de los sistemas de bases de datos de completamiento) hacia la aplicación MS Access, fácilmente se puede configurar consultas y reportes confiables y adecuados con la reasignación de categorías C1, C2, etc. dejando intacta la categoría “C” en la base de datos de datos de Punchlists o de Completamiento.

3.- Consolidación de informes.

  • Caso:
    Las listas de verificación (ITR -Checksheets) (A, B), Punchlists, certificados de aceptación de disciplina (DAC), SMCC (certificados de finalización mecánica del sistema) ya están monitoreados en un sistema de Completamiento y se reportan en un Informe tipo Sumario.
    Sin embargo, el Gerente de Proyecto solicita agregar al informe el monitoreo de las SQ1 (consultas del sitio), CAR2 (solicitudes de acciones correctivas) y NCR*3 (informe de incumplimiento) agregados al resumen general, esta información provendrá del grupo de Control de Calidad (QAQC) en una hoja de cálculo.
  • Mi enfoque:
    Desarrollé lo que yo llamo un consolidador en MS Access:

La consolidación de información de diferentes fuentes siempre es un poco estresante cuando los datos carecen de consistencia e integridad porque exige la normalización de los datos, la manipulación y, a veces, un poco de codificación, pero al final, el trabajo da sus frutos.

4.- ¿Qué isométricos no se encuentran en ningún paquete de prueba?

  • Caso:
    Como se mencionó al principio de este post, este es un caso típico que he encontrado en casi todos los proyectos. Por un lado, se tiene la lista de isométricos proporcionada por el grupo de Ingeniería y por el lado de Construcción, el contratista está enviando su definición de paquetes de prueba e isométricos en una lista.
    El grupo de manejo de proyecto (PMT) necesita identificar los isométricos que no forman parte de ninguno de los paquetes de prueba del contratista, y determinar el tipo de prueba (servicio, neumática, hidrostática, etc.) para los que si están asociados.
    Ejecutar la función VLOOKUP no sería una mala opción siempre y cuando no olvidemos confirmar bien el rango de búsqueda en cada operación. En términos prácticos, lo más probable es que conforme se avance en el proyecto, aumenten los datos tanto en las listas de isométricos como la de los paquetes de prueba.
  • Mi enfoque:
    Con una consulta en MS Access configurada para este propósito se tiene lo siguiente:

Conclusión

Un buen manejo de datos me ha permitido producir un mejor desempeño en los proyectos en los que he trabajado no solo en Completamiento, sino en otras áreas y disciplinas los cuales abordare en futuros posts.

Aunque un personaje ficticio, voy a parafrasear a Gordon Gekko en la película “Wall Street”: “El pensar organizado tipo base de datos es correcto, el pensamiento tipo base de datos funciona; aclara, corta y captura la esencia del espíritu evolutivo”.

Este fue mi primer post que publique, y se puede encontrar en inglés en mi website dando clic aquí.
Aprecio y valoro sus comentarios en LinkedIn .
Si te gusto este post, puedes compartirlo, y en LinkedIn comentarlo (en inglés o español) o darle un “me gusta”.

¡Gracias!

EO

ericocampo@ericocampo.com

www.ericocampo.com

Eric Ocampo es un Profesional en Manejo de Proyectos y Especialista certificado en Microsoft Access con una Licenciatura en Ciencias Electrónicas. Eric es un proactivo administrador y desarrollador de base de datos que ha trabajado en proyectos de construcción, Minería, Petróleo y Gas en Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y Medio Oriente desde 2001. Ha trabajado en el área de Terminación Mecánica como SCDBA (Administrador del Sistema de Bases de Datos de Completamiento) de los sistemas QEDI y WinPCs, y como desarrollador de bases de datos, ha desarrollado aplicaciones para proyectos en las áreas de Turnover, Terminación Mecánica, Punchlists, Gestión de Materiales, Preservación, Gestión de Paquetes de Entrega, Mapeo de Soldaduras, Lazo de instrumentos, etc.
En sus inicios trabajó como operador MWD (Measure While Drilling) con Anadrill Schlumberger.

*1 SQ se refiere a RFI (solicitud de información) en algunos proyectos
*2 Reportes de Acción Correctiva
*3 Reportes de No conformidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *