Master Tag – Dibujos – Sistematizado

Este post fue originalmente publicado en LinkedIn en inglés, Abril 2018
“Árbol que crece torcido. Jamás su rama endereza.”

La creación del registro “Máster” de tags y el “marcado” de sistema son actividades que influyen en el eficiente manejo de las fases de construcción, terminación mecánica, puesta en servicio (comisionamiento) y sus respectivas entregas (Handover o Turnover). Por un lado, el registro master de tags representa el “etiquetado” de cada pieza del equipo mientras que el otro es la asignación del sistema para una efectiva terminación y entrega para el cliente.
Aunque se escuche simple, pero, cuantas veces un proyecto se ve en aprietos con preguntas o situaciones tan simples como:

  • Tags duplicados, pero en diferente sistema, ¿o tags de equipos que no aparecen en ningún sistema?
  • ¿Los sistemas asignados se basaron en la última revisión de los planos?
  • ¿Cuántos planos marcados forman parte de un sistema XYZ?

Las respuestas a estas preguntas darán un indicio de que tan eficiente el proyecto maneja su propia información.
¿Que opciones se tienen para manejar esta interconectividad entre tags, planos y marcado de sistemas? Por un lado, están las suites de aplicaciones dedicadas que administran los tags de equipo desde la etapa de ingeniería, otros automáticamente van recogiendo los tags conforme se van marcando los sistemas en PID/SLD usando tecnología de reconocimiento de caracteres (OCR) y por otro lado y de manera muy extendida está el uso de múltiples hojas de cálculo Excel.

¿Hay alguna solución intermedia? Si, una aplicación desarrollada para este propósito usando MS Access- VBA – SQL.
A continuación, presento un breve video-demo que muestra que tan práctico es:

1.- Localizar y acceder rápidamente al PID-SLD a mapearse.

2.- Ver que sistemas están asociados a cada PID/SLD
3.- Ver o asignar tags a los sistemas dentro de los PID/SLD a mapearse usando la información del Master Tag en un selector tipo “combo”.

4.- Exportar los datos a una tabla .csv, .xls.

5.- Validar como completado con fecha y nombre de la persona que mapeo el PID SLD. (Esta es una función útil cuando la aplicación se opera en ambiente multiusuario y se ha destinado un equipo de personas a mapear)

El marcado-mapeo de PID-Sistema- Tag requiere de alguna manera de la visualización simultánea de 3 variables:

1.- Una para ver el PID/SLD a mapearse
2.- Otra para interaccionar con el sistema
3.- Otra para la entrada de Tags.

La visualización de estas 3 variables puede ser distribuirse en ventana-formularios con la ayuda de selectores tipo “combo”. (no necesariamente 3 monitores, como decía un colega) aunque, 2 monitores en configuración extendida facilitan el proceso.
Cuando la información se registra y estructura bien, es mucho más fácil ligarla con documentación que se necesite más adelante como en las caminatas de sistema, punchlists, testpacks, manejo y control de cambios, etc.

Ejemplos de reportes.

Este reporte es muy útil para Turnover y Completions que necesitan ver el plano, el sistema y los tags .

Este reporte es muy útil para identificar los planos y líneas .

Este reporte es útil para los paquetes de caminatas y testpacks.

Conclusiones

La administración de tags, sistemas y diagramas no debería ser tan complicado cuando los datos aparte de estar protegidos, están también estructurados y bien administrados. Por ejemplo, un Coordinador de Punchlist no debería estar perdiendo tanto tiempo para acceder a la información entre múltiples carpetas físicas, hojas de cálculo y continuas idas a la impresora para preparar los paquetes de caminata; el personal de campo no debería encontrar problemas con los tags de equipo duplicados o eliminados, y el equipo de Turnover no debería perderse entre formatos de hojas de cálculo en lugar de dedicarse a la identificación y completamiento del sistema a entregarse.

Los proyectos seguirán perdiendo muchas horas hombres si se siguen soluciones de corto plazo en lugar de un enfoque de manejo efectivo con bases de datos.

El presente post también se puede encontrar en inglés en mi website dando click aquí.

Aprecio y valoro sus comentarios en LinkedIn a mi anterior post: ”Entrampado el ‘Turnover’ del proyecto con infinidad de hojas Excel?.”
Si te gusto este post, puedes compartirlo, y en LinkedIn comentarlo (en inglés o español) o darle un “me gusta”.

¡Gracias!

EO

ericocampo@ericocampo.com

www.ericocampo.com

Eric Ocampo es un Profesional en Manejo de Proyectos y Especialista certificado en Microsoft Access con una Licenciatura en Ciencias Electrónicas. Eric es un proactivo administrador y desarrollador de base de datos que ha trabajado en proyectos de construcción, Minería, Petróleo y Gas en Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y Medio Oriente desde 2001. Ha trabajado en el área de Terminación Mecánica como SCDBA (Administrador del Sistema de Bases de Datos de Completamiento) de los sistemas QEDI y WinPCs, y como desarrollador de bases de datos, ha desarrollado aplicaciones para proyectos en las áreas de Turnover, Terminación Mecánica, Punchlists, Gestión de Materiales, Preservación, Gestión de Paquetes de Entrega, Mapeo de Soldaduras, Lazo de instrumentos, etc.
En sus inicios trabajó como operador MWD (Measure While Drilling) con Anadrill Schlumberger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *