“Más vale ser eficiente que estar ocupado.” Aplicación para manejo de Paquetes de Prueba de Tubería.

Este post fue originalmente publicado LinkedIn en inglés, Febrero 2018.

Introducción

Una de las noticias más importantes del mes pasado para Canadá fue la “aprobación” de un controversial proyecto: el Keystone XL. Desde entonces, la aprobación ha generado muchas controversias en ambos lados de la frontera, pero a la vez me hizo acordarme de una aplicación que desarrolle un tiempo atrás para la administración de “Paquetes de Prueba de Tuberías (TestPacks)”.

Inicialmente había desarrollado la aplicación para generar información en hojas .csv para la carga masiva en sistemas de completamiento (WinPCS y QEDI GoCompletions), pero también pueden servir para contratistas de construcción\tubería en la administración de los paquetes de Pruebas de una manera más eficiente.

Un video de 3 minutos sobre la aplicación muestra “Cómo crear un paquete de prueba ” de una manera sencilla:

Paquetes de prueba

Aunque no soy un experto en tuberías, he encontrado que el término “Paquete de prueba” se asocia comúnmente y erróneamente a paquetes hidrostáticos solamente, aunque los paquetes pueden referirse a otras pruebas:

  1. HIDRÓSTATICA.- Utiliza agua como medio de prueba.
  1. NEUMÁTICA. – Utiliza nitrógeno o aire como medio de prueba.
  2. PRUEBA DE FUGAS. – Utiliza gas o fluido de servicio para confirmar “hermeticidad ante fuga “del sistema y confirma si la tubería esta lista para el servicio.
  3. PRUEBA DE SERVICIO. – Utiliza el fluido de servicio como medio de prueba cuando el sistema de tuberías se pone en funcionamiento.

El paquete de prueba es un dossier con documentos que describen las pruebas de una tubería o un grupo de secciones de tubería.

Aunque cada proyecto tiene sus propios requisitos específicos, todos deben cumplir con las regulaciones aplicables (ABSA en Alberta), y generalmente el paquete de prueba debe tener un conjunto de documentos que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Reportes de pruebas no destructivas: NDT.
  • PIDs marcados
  • Isométricos
  • Certificados de Calibración
  • Planos y Dibujos.
  • Formularios Regulatorios ABSA en Alberta (AB-83 para prueba Hidrostática)
  • ITR – Listas de Verificación (Punchlist Previos a la prueba, informe de presión de tuberías, Listas de Verificación y Completamiento de remoción, instalación /reinstalación de bridas, etc.)

Administración del paquete de prueba

Con tantos documentos para consolidar y procesar, la preparación del paquete de prueba no solo requiere familiaridad técnica de la prueba en sí, sino también un conocimiento del proceso de gestión de documentación / administración.

Un gran porcentaje de contratistas de la construcción no utiliza ninguna aplicación de base de datos o sistema de administración para esto, pero se basan en hojas de cálculo de Excel que los mantienen muy ocupados, pero no particularmente efectivos. He visto a muchos contratistas hacer muchas idas y vueltas con el cliente antes de que finalmente se apruebe el paquete de prueba.

Hojas de cálculo funcionan bien cuando el alcance es pequeño en los TestPacks, pero a medida que crece el número, algunos de los errores comunes que ocurren son:

  1. Errores tipográficos en la lista de isométricos, líneas, numeración de paquetes de prueba.
  2. Irregularidad en la numeración del paquete de prueba y / o duplicados.
  3. Falta o colocación incorrecta de los certificados de calibración, hojas de verificación, listas de verificación, dibujos, etc.
  4. Falta de informes rápidos / analíticos (¿qué isométrico está en qué paquete de prueba? ¡¡¡Si usas hoja de cálculo entonces no olvides revisar los rangos de búsqueda en tu VLOOKUP !!!)

Hace poco leí un excelente artículo en inglés: cuando una hoja de cálculo te da dolores de cabeza, es hora de hacer algo diferente: una base de datos es el camino a seguir. La Figura 3 muestra el panel de control inicial de la aplicación “Test Pack Manager” que he desarrollado:

El video demo al inicio de este post muestra un ejemplo de cómo crear un paquete de prueba básico con 5 isométricos para un proyecto ficticio llamado “XYZ”. También muestra la rapidez con la que se revisan los archivos pdf de isométricos, PID, hojas de verificación, certificados, etc. Ver figura 4

El video también ilustra cómo producir una hoja de verificación (ITR-Checksheet) automáticamente completada con sus datos y código de barras. La aplicación podría personalizarse de acuerdo con los requisitos del proyecto (descargas de hojas de cálculo de acuerdo a las necesidades de proyecto, informes, logotipo del proyecto, otros datos que se cargarán o importarán de ingeniería como temperatura, diseño, presión de trabajo o control de calidad como NDT e informes de soldadura, etc.)

Algunos otros reportes que se pueden obtener de la aplicación:

• Punchlists por Test Pack
• Resumen de isométricos / Tipo de prueba / Sistema por contratista
• Estado de completamiento de las hojas de verificación (ITR-Checksheets) por paquete de prueba

Conclusiones
Una administración deficiente de los paquetes de prueba de tubería siempre tendrá un impacto negativo y regresivo no solo en la eficiencia en horas-hombre, sino también en las fechas planeadas de entrega y operación, y hasta en temas de seguridad.

Las hojas de cálculo funcionan bien para administrar solo una cantidad reducida de paquetes de prueba \ isométricos, sin mencionar la necesidad de consolidar y administrar certificados, documentos PDF, etc. Luego entonces, es muy probable que alguien del proyecto se mantenga “más ocupado que eficiente”.

La aplicación Test Pack Manager que acabo de presentar es, por lo tanto, una solución de base de datos adaptada a su propósito, ya que automatiza muchas funciones dentro de los mismos paneles de control de la aplicación (ver hoja de producción, vista rápida de archivos PDF, isométricos, líneas y subsistemas relevantes) al paquete de prueba, volcados de Excel, etc.)

Como Administrador de Base de Datos del Sistema de Completamiento (SCDBA), he utilizado este tipo de aplicaciones personalizadas de MS Access \ SQL \ VBA para facilitar y agilizar la creación de archivos .csv utilizados para la carga masiva, entre muchas otras cosas.

Querido lector, ¿Qué otras funciones crees que son importantes para una aplicación de administración de paquetes de prueba de tubería?

Espero que los proyectos Keystone XL traigan más empleos a Canadá y veamos qué sucede con algunos de los otros grandes: Northern Gateway, Energy East, Trans Mountain, Pacific Northwest LNG.

El presente post también se puede encontrar en inglés en mi website dando clic aquí.
Aprecio y valoro sus comentarios en LinkedIn a mi anterior post: “20,000 equipos con tag”: Sistema de Administración de Materiales en Proyectos. Aplicación de Base de datos usando MS Access.” . Si te gusto este post, puedes compartirlo, y en LinkedIn comentarlo (en inglés o español) o darle un “me gusta”.

¡Gracias!

EO

ericocampo@ericocampo.com

www.ericocampo.com

Eric Ocampo es un Profesional en Manejo de Proyectos y Especialista certificado en Microsoft Access con una Licenciatura en Ciencias Electrónicas. Eric es un proactivo administrador y desarrollador de base de datos que ha trabajado en proyectos de construcción, Minería, Petróleo y Gas en Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y Medio Oriente desde 2001. Ha trabajado en el área de Terminación Mecánica como SCDBA (Administrador del Sistema de Bases de Datos de Completamiento) de los sistemas QEDI y WinPCs, y como desarrollador de bases de datos, ha desarrollado aplicaciones para proyectos en las áreas de Turnover, Terminación Mecánica, Punchlists, Gestión de Materiales, Preservación, Gestión de Paquetes de Entrega, Mapeo de Soldaduras, Lazo de instrumentos, etc.
En sus inicios trabajó como operador MWD (Measure While Drilling) con Anadrill Schlumberger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *