Deficiencias en Proyectos y Manejo de Punchlists.

Introducción

Este post fue originalmente publicado en inglés en LinkedIn en Marzo 2018.

“Un problema bien planteado ya está medio resuelto”:

John Dewey (Filósofo pragmático clásico)

Gran frase para este artículo.

El procesamiento de las deficiencias (o punchlists) es una actividad clave en la finalización exitosa de un proyecto. El objetivo de este procesamiento debe ser proporcionar un ciclo dinámico de “identificar-arreglar-aceptar” y no simplemente listar las fallas.
Pero como sucede con muchos procesos de gestión de datos en proyectos (paquetes de prueba, expedientes de facturación, materiales, lazos de instrumentos, contratos, etc.), el proceso podría convertirse en una pesadilla si no se administra adecuadamente.

Problemas típicos administrando Punchlists

A continuación, se ilustran algunos de los problemas comunes durante el procesamiento punchlists:

Aunque algunas de estas incidencias pueden ser detectadas y atenuadas por el grupo de Punchlists (o Coordinador), otras están intrínsecamente relacionadas con el proceso de administración de datos en sí y podrían ser prevenidos o reducidos sustancialmente con una buena aplicación de base de datos.

Ejemplo

Y como dice el dicho: “los ejemplos y las acciones hablan más que solo palabras”, aquí hay un video de muestra de 90 segundos con un ejemplo de lo práctico e intuitivo que es procesar punchlists utilizando “Effective DB“, una aplicación de base de datos MS Access / SQL / VBA que he desarrollado para este propósito.

El ejemplo muestra a un usuario de Control de Calidad (QAQC) del grupo de tubería (o cañería) que revisa un Dossier o Paquete de Entrega del sistema: 100-XYZ-PI-0220: “Tren de enriquecimiento de gas ácido 2”, luego crea una lista de 7 deficiencias encontradas, genera un documento-lista y lo transmite al mismo tiempo al contratista desde la misma aplicación.

Aunque el ejemplo anterior muestra que el punchlist se originó a partir de un proceso de revisión de expediente, es más común que provenga de una caminata de sistema o subsistema.

El objetivo debe ser proporcionar un ciclo dinámico de “identificar-arreglar-aceptar” y no simplemente el listar las deficiencias.

“Effective DB” podría usarse en otras industrias que requieren un procesamiento y seguimiento de “solución de deficiencias” (por ejemplo, en construcción civil, digamos que el sistema 100-XYZ-WND-01: “Ventanas Frontales de Edificio”

Un ciclo típico de lista de punchlists incluye los siguientes procesos:

1.-Caminata o Revisión de Dossier o Paquete de Entrega de Sistema. (Identificación)

2.- Punchlist. (Descripción y detalles proporcionados)

3.- Subir a la base de datos de Punchlist. (Registro)

4.-Transmisión (Comunicación)

5.- Arreglo (Solución)

6.-Marcar como “solucionado” – Aceptar (Confirmación – Seguimiento)

El video demo mostró los primeros 4 procesos, en los que el proceso # 6 “solucionado -aceptado” que puede hacerse electrónicamente (firma electrónica o nip) o en la forma tradicional firmando la hoja en la plantilla de punchlist/punchcard, todo depende del procedimiento del proyecto.

Cabe mencionar que el cargado masivo de los punchlists debe ser una función exclusiva del Administrador de la Base de Datos de Punchlists, debido a los riegos implícitos en la operación en sí.

Conclusiones
El procesamiento de los punchlists no solo debe ser una lista estática sino también un mecanismo dinámico que facilite la identificación, el seguimiento y la solución de deficiencias en un proyecto.

Independientemente de las responsabilidades del coordinador o grupo de completamiento o punchlists, un sistema de base de datos debe ser capaz de facilitar el proceso.

“Effective DB” es una base de datos que desarrollé en base a mi experiencia como administrador de bases de datos de sistemas, con pantallas y comandos fáciles e intuitivos que reducen la dispersión del enfoque.

“Trabajar en forma “Multitarea” dentro de un proceso enfocado

Como citó el filósofo estadounidense John Dewey, hace casi 80 años, ” Un problema bien planteado ya está medio resuelto”.

El presente post también se puede encontrar en inglés en mi website dando click aqui.

Gracias por sus comentarios en LinkedIn a mi publicación anterior “Test Pack Management”. La primavera está a la vuelta de la esquina, pero la temperatura sigue siendo de alrededor de -10 C, parece que el invierno todavía se niega a despedirse.

Publicado un 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, ¡felicidades a todas!

Si te gusto este post, puedes compartirlo, y en LinkedIn comentarlo (en inglés o español) o darle un “me gusta”.

¡Gracias!

EO

ericocampo@ericocampo.com

www.ericocampo.com

Eric Ocampo es un Profesional en Manejo de Proyectos y Especialista certificado en Microsoft Access con una Licenciatura en Ciencias Electrónicas. Eric es un proactivo administrador y desarrollador de base de datos que ha trabajado en proyectos de construcción, Minería, Petróleo y Gas en Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y Medio Oriente desde 2001. Ha trabajado en el área de Terminación Mecánica como SCDBA (Administrador del Sistema de Bases de Datos de Completamiento) de los sistemas QEDI y WinPCs, y como desarrollador de bases de datos, ha desarrollado aplicaciones para proyectos en las áreas de Turnover, Terminación Mecánica, Punchlists, Gestión de Materiales, Preservación, Gestión de Paquetes de Entrega, Mapeo de Soldaduras, Lazo de instrumentos, etc.
En sus inicios trabajó como operador MWD (Measure While Drilling) con Anadrill Schlumberger.

*1 Deficiencias o Punchlists

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *