“20,000 equipos con tag”: Sistema de Administración de Materiales en Proyectos. Aplicación de Base de datos usando MS Access.

Este post fue originalmente publicado LinkedIn en inglés, Diciembre 2016.

Suministro de materiales: en el momento adecuado, en el lugar correcto, al contratista adecuado. En esencia, ese es el objetivo en cualquier Proyecto.

Generalmente en los proyectos, el equipo de Gestión de Materiales tiene que interactuar con varias partes involucradas en el proceso de suministro de Materiales: Construcción, Fabricantes, Almacén, Logística, Contratistas, etc. El artículo actual describe brevemente una aplicación de base de datos que desarrollé para la Gestión de Materiales en un proyecto de Gas y Petróleo hace unos años.

Sistema de Administración de Materiales

El video demo (120 segundos) a continuación muestra la aplicación que llamé “EqM4“, fue desarrollada usando MS Access. Como ejemplo, muestra cómo un miembro del equipo de Construcción crea una “Orden de Solicitud de Materiales” (CRO) de 2 Bombas Endulzadoras de Gas: 100-XYZ-G-5902A y 100-XYZ-5902B más sus componentes, programar su fecha de “Requerido en Sitio” (ROS) y asignarlos a su respectivo contratista.

Como puede ver en el video demo, la aplicación lleva al usuario a los diferentes formularios de selección, genera un correo electrónico con su archivo adjunto y genera el CRO para que lo procese el grupo de Materiales.

La fecha en que el material se requiere en sitio (ROS) es un dato que el grupo de materiales puede compartir con el grupo de completamiento para disparar la generación de Hojas de verificación (ITR-Checksheets) para el contratista.

Ejemplo de una Solicitud de Material del Departamento de Construcción (CRO) se ve en la figura 1.

Un ejemplo de reporte:

Conclusiones

Los proyectos que gestionan unos 20,000 equipos-tags, más sus componentes pueden beneficiarse de una base de datos de MS Access bien desarrollada y personalizada aunado a ciertos requerimientos especiales.

El presente post también se puede encontrar en inglés en mi website dando click aqui.

Aprecio y valoro sus comentarios en LinkedIn a mi anterior post:
”Effective 1.1: Sistema de Administración de Dossiers de Sistemas de Completamiento.”
Si te gusto este post, puedes compartirlo, y en LinkedIn comentarlo (en inglés o español) o darle un “me gusta”.

¡Gracias!

EO

ericocampo@ericocampo.com

www.ericocampo.com

Eric Ocampo es un Profesional en Manejo de Proyectos y Especialista certificado en Microsoft Access con una Licenciatura en Ciencias Electrónicas. Eric es un proactivo administrador y desarrollador de base de datos que ha trabajado en proyectos de construcción, Minería, Petróleo y Gas en Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y Medio Oriente desde 2001. Ha trabajado en el área de Terminación Mecánica como SCDBA (Administrador del Sistema de Bases de Datos de Completamiento) de los sistemas QEDI y WinPCs, y como desarrollador de bases de datos, ha desarrollado aplicaciones para proyectos en las áreas de Turnover, Terminación Mecánica, Punchlists, Gestión de Materiales, Preservación, Gestión de Paquetes de Entrega, Mapeo de Soldaduras, Lazo de instrumentos, etc.
En sus inicios trabajó como operador MWD (Measure While Drilling) con Anadrill Schlumberger..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *